¿Qué es Gastronorm (GN)?
Es un sistema de medidas estandarizado utilizado en la industria alimentaria para la fabricación de equipamiento de menaje, contenedores y utensilios de cocina. Fue desarrollado en Europa en los años 60 para estandarizar la medida de los recipientes y bandejas utilizados en la preparación, cocción, almacenamiento y transporte de alimentos en la industria alimentaria. En Muñoz Bosch, conocemos la importancia de la utilización de este sistema en la industria alimentaria, por ello vamos a contarte todo lo que sabemos sobre Gastronorm, que no es poco. 🙂
El sistema de medidas Gastronorm se basa en una medida estándar llamada GN (Gastronorm), que tiene una dimensión de 530 mm x 325 mm. Los recipientes de Gastronorm tienen diferentes profundidades y se clasifican por la altura del contenedor, que indica la profundidad en incrementos de 20 mm, empezando por 20 mm hasta llegar a los 200 mm.
¿Qué modelos Gastronorm podemos encontrar?
En el mercado actual podemos encontrar diferentes modelos de contenedores y recipientes que se ajustan a este sistema de medidas, siendo los más comunes los contenedores de acero inoxidable, plástico y aluminio. Además, existen bandejas para horno, rejillas, cubetas y bandejas para frío que también se ajustan a las medidas.
¿Para qué sirven las medidas Gastronorm?
Los contenedores Gastronorm son utilizados en la mayoría de los restaurantes, hoteles y empresas de catering para preparar alimentos y para el almacenaje de comida. Los recipientes GN se pueden utilizar para la cocción de alimentos en hornos convencionales, al vapor o para cocinar al baño maría. También son ideales para el almacenamiento y transporte de alimentos, ya que se pueden apilar fácilmente y se ajustan perfectamente en los carros y estanterías de la cocina. Así, cuando nuestros proveedores afirman que un frigorífico o un mostrador es compatible con Gastronorm, ello indica que su interior ha sido diseñado en función de estas medidas para albergar bandejas, cubetas, contenedores o rejillas que cumplan las dimensiones Gastronorm.
¿Qué puede aportar Muñoz Bosch?
En Muñoz Bosch sabemos que es un sistema de medida muy utilizado en la industria alimentaria y por ello, diferentes productos de nuestro catálogo lo presentan. Como por ejemplo, los contenedores herméticos Araven que consiguen almacenar y conservar durante más tiempo los alimentos e ingredientes utilizados en cocina. También otros accesorios como cubetas de acero inoxidable, rejillas, tapas, fuentes y bandejas, y otros productos, ideales para cocinas industriales y obradores, para el almacenaje y transporte, como el carro para cubetas GN o el Chafing dix.
Ventajas del sistema estandarizado Gastronorm
Las ventajas del sistema de medidas Gastronorm son varias:
- conseguimos un alto grado de estandarización en la cocina,
- y la minimización del desperdicio de alimentos.
Si precisas alguna duda, puedes ser asesorado sobre Gastronorm mediante uno de los asesores profesionales de Muñoz Bosch, puedes ver los productos disponibles online a través de la tienda, o contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.