mejoras en el área de aprovisionamiento de la empresa

Mejoras en nuestro proceso de aprovisionamiento de productos

Innovación y mejora en nuestras herramientas de trabajo: Optimización de nuestro Proceso de Aprovisionamiento

La logística interna de productos y el aprovisionamiento son dos partes fundamentales de nuestra área de trabajo como distribuidores y siempre estamos intentando implementar mejoras que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

Hoy queremos compartir una mejora que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir reconocie

ndo a los profesionales de nuestra empresa por cómo aportan innovaciones en su trabajo diario, para hacerlo cada vez más eficiente.

Patricia, nuestra Técnica de Aprovisionamiento del equipo de Logística, lleva dos años con nosotros. Comenzó en periodo de prácticas cuando estaba todavía cursando su Máster (en Planificación y gestión de procesos empresariales en la Universidad de Valencia) y eligió hacer su trabajo final de Máster (TFM) aquí, en nuestra empresa. Nuestro Director de Operaciones y Logística fue su tutor asignado. Su proyecto versó sobre la optimización de nuestro proceso de aprovisionamiento. Nuestro catálogo incluye miles de referencias de producto y la función que cumple el sistema de aprovisionamiento es permitir conocer las necesidades de compra y tomar decisiones más efectivas para ser lo más rentables posibles.

Patricia, del departamento de Operaciones, implementa una mejora en el área de Aprovisionamiento

Este proceso se realiza a través de un número de archivo Excel interrelacionados entre sí, que toman datos de numerosas fuentes. Antes, todos los procesos de la herramienta de compra se desarrollaban de forma manual, por lo que era muy probable que surgieran errores en los parámetros.

La principal innovación que realizó Patricia fue automatizar el sistema de información con el desarrollo de programas que aprendió a usar en la Universidad para mejorar los parámetros de compra establecidos. Para ello, tuvo en cuenta tiempos de entrega, demanda y stock, entre otros.

Su análisis redundó en los siguientes beneficios:

Ahorro de tiempo en las estimaciones de demanda. Antes, el proceso de actualización anual de información tomaba 1 mes de trabajo y hoy se hace en tan sólo 20 minutos. Y otra mejora es que la actualización diaria de la herramienta de compra se redujo de 1 hora a 15 minutos.

Calidad de la información: hoy hemos ajustado nuestra previsión de ventas en un 63%, brindando al equipo de aprovisionamiento información más fiable a la hora de comprar.

Su innovación fue distinguida en la Universidad: obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia de su año. ¡Enhorabuena! También desde aquí queremos darle la enhorabuena a esta compañera por su inestimable ayuda en la mejora de procesos y animar a los compis, a que cada uno, en su área, aporte su granito de arena para ganar eficiencia y por tanto, ser más competitivos, objetivo que redunda en el beneficio de todos. 🙂

Esta innovación realizada por Patricia es un gran ejemplo de un pensamiento win to win, que genera beneficios para todos los implicados. Y este es el primer paso, porque está muy entusiasmada en seguir incluyendo mejoras alineadas a la estrategia de digitalización e inteligencia de negocios de la empresa.

¡Felicidades Patricia!

Deja una respuesta